martes, 12 de marzo de 2013

LA CULTURA NUTRITIVA -TÓXICA EN LAS EMPRESAS

De todo lo que hemos visto sobre cultura corporativa nos centraremos  en la cultura nutritiva  en contraposición con la cultura tóxica. Podríamon asemejar estos conceptos de nutritiva y tóxica con los términos fuerte y débil respectivamente.Adjunto un enlace en el que explica las características de una y otra.(cultura fuerte y débil).
Hoy día considero, que aunque, no todas las empresas se práctica una cultura tóxica o del miedo en estos tiempos de crisis que vivimos.Asi como por las reformas legislativas llevadas a cabo que no facilitan para la nada un clima de bienestar ni para el empresario ni el trabajador.
En esta misma línea de fuerte y débil podemos encontrar una definición de cada una:
  • Cultura fuerte. Todo el personal de la empresa se encuentra convencido de los valores y creencias de la organización; es compartida por todos sus miembros.
  • Cultura débill. Hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia, es decir, los valores son impuestos.  
 En palabras de Talía Dánae:
 "Siempre se debe trabajar para crear y mantener una cultura fuerte, que le permita a los empleados alcanzar su máximo potencial, así como conservar la convicción de su importancia para la empresa"(Talía Dánae) 


De modo ilustrativo os presento una imágen de lo que sería una cultura nutritiva manifestándose cariño y afecto entre los empleados y el jefe como exprese anteriormente.



CARIÑO Y AFECTO COMO SI FUERAMOS NIÑOS

En contraposición mostramos esta imágen en la que se manifiesta una total adversidad entre empleado y empleador

EL EMPRESARIO NO SUELTA LA CUERDA Y EL TRABAJADOR ESTÁ TENSO

En definitiva considero que la cultura a seguir en una empresa debería ser la nutritiva es decir tratar con cariño y afecto a los empleados  de eso modo éstos se entregan al máximo hacia la empresa y dan lo mejor de sí mismos. De forma contraria si en una empresa se cultiva la política del miedo y de las amenazas el empleado solo trasmite temor e inseguridades y realmente no rinde de forma eficiente y eficaz.

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