Actualmente estoy realizando un curso denominado "Gestión Integrada de Recursos Humanos" y hoy finalizamos el módulo referido a Gestión de Recursos Humanos, el cual trata una gran variedad de temas entre los cuáles podríamos destacar, el reclutamiento y selección de personal, la motivación en el trabajo, teorías de liderazgo, tipos de organización....
Pero en primer lugar considero importante destacar la gran variedad de redes sociales que nos han enseñando en internet para trabajar en clase y también de cara a la vida profesional, entre ellas podemos apreciar el edmodo. Me ha parecido una herramienta muy válida para presentar los trabajos encomendados sobre los distintos temas relativos a Recursos Humanos , así como para comunicarnos con el profesor y con nuestros compañeros de clase.
Entre los contenidos de este módulo podemos reseñar los siguientes:
- El concepto de Dirección de Recursos Humanos en contraposición con el de Dirección de Personal. Como hemos visto los distintos perfiles o roles de Gestor de RR.HH y la necesidad de integrar a los Directores en la Gestión de los recursos humanos y alcanzar un imágen pública de calidad de los Recursos Humanos.
- Estructuras de las organizaciones estableciendo los distintos tipos:
.Burocracia maquinal.
.Burocracia profesional.
.Forma divisional.
.Adhocracia.
.Estructura simple.
Estos tipos de organizaciones tuvimos que analizarlas buscando empresas que las aplicaran y así verlas de un modo pragmático.
- Exposición de un tema de libre elección a través de la modalidad de PECHA KUCHA que consiste el explicar el tema a través del transcurso de 20 diapositivas con una duración cada una de ella de 20 segundos.
-La Motivación tratando la definición de la misma, distinguiendo 2 tipos la intrínseca y la extrínseca y las diferentes teorías de la motivación.
-Las diferentes dinámicas de grupo que hemos practicado para llegar a un consenso en determinadas situaciones.
-Las principales funciones del área de Recursos Humanos estableciéndose el entorno externo e interno, los objetivos explícitos, implícitos y a largo plazo de una empresa determinada.
-Análisis de los puestos de trabajo que lo tuvimos que reflejar de modo práctico eligiendo uno determinado.
-La cultural organizacional que podríamos definir como el código de conducta de la empresa, estableciéndose cómo una cultura nutritiva hace que el trabajador se sienta más valorado frente a una cultura tóxica o del miedo a través de la cual el empleado se siente frustado y devaluado.
-La misión(para qué existe la organización), visión(qué queremos que sea la organización en un futuro) y valor(principios éticos) son 3 aspectos de vital importancia que toda empresa debe definir.
- La planificación estratégica a través de la cual la empresa establece sus objetivos.
-La técnica de Role-Playing cómo método para seleccionar a las personas para un determinado puesto de trabajo en las que se pone al sujeto en situaciones a las que debe enfrentarse a su puesto de trabajo.
-La realización de Currículum y entrevistas de forma ficticia poniéndonos tanto en el rol de entrevistado como de entrevistador me ha parecido bastante interesante y muy divertida.
-Las distintas teorías y definiciones de liderazgo a través de una gran variedad de vídeos.Y estableciéndose una contraposición entre lo que sería las características de un líder y las de un directivo.
En definitiva considero que este módulo que hemos visto ha resultado muy interesante en el cual nos han expuesto bastante teoría pero ello se ha compensado con una gran variedad de trabajos prácticos a través de los cuáles llegamos a comprender mejor toda la teoría presentada.
Pormenorizado el detalle de los temas.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya resulado interesante.
Seguimos.
GRK